¿CUÁNTOS PANELES SOLARES NECESITAS PARA TU HOGAR?

¿Cuántas placas solares necesitas para tu hogar? ¿Tienes la cantidad correcta de placas solares instaladas? Estas suelen ser las preguntas más comunes cuando estás considerando instalar un sistema de paneles solares para el autoconsumo en tu hogar, o cuando ya has terminado la instalación. Aunque parezcan preguntas simples, son muy importantes para el rendimiento futuro de tu sistema de energía solar.

 

Hoy vamos a hablar sobre conceptos clave para contratar una instalación de placas solares y cómo dimensionarla correctamente, evitando la sobredimensión. Al desglosar estos dos conceptos, te mostraremos cómo responder a estas preguntas antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué es importante dimensionar una instalación fotovoltaica correctamente?

Es crucial dimensionar una instalación fotovoltaica correctamente. Contrariamente a lo que se pueda pensar, no te harás rico vertiendo energía a la red. Por lo tanto, no es acertado instalar más paneles solares de los que tu vivienda necesita. El exceso de energía vertida puede ser una forma adicional de ahorro, pero no justifica una sobredimensión de la instalación.

A continuación, explicaremos qué significa sobredimensionar una instalación y cuándo puede haber excepciones. Siempre debes tener en cuenta que cada instalación es única. No debes basarte en la instalación de un conocido, familiar o amigo, incluso si sus viviendas son similares o idénticas, ya que los patrones de consumo de energía pueden ser muy diferentes. Dos viviendas exactamente iguales pueden tener consumos muy distintos debido a diferentes hábitos de consumo, cantidad de electrodomésticos, generadores, vehículos eléctricos…

¿Quieres saber el precio de tu instalación personalizada.

Preocúpate solo de ahorrar

Cómo  dimensionar una  instalación fotovoltaica

Cuando hablamos de dimensionar una instalación fotovoltaica, nos referimos al proceso de determinar el número de placas solares que se instalarán en tu tejado. En este punto, es fundamental confiar en la empresa encargada de la instalación. Necesitas tener la certeza de que el sistema se ajustará a la necesidades y características de tu hogar.

Un equipo especializado recopilará y analizará toda la información necesaria de tu vivienda, como la superficie y orientación de tu tejado, la inclinación, los modelos de consumo, la energía generada y consumida, así como posibles sombras u obstáculos que puedan afectar la recepción solar de los paneles. Toda esta información ayudará a determinar la cantidad óptima de paneles solares que se adaptan mejor a tu vivienda, permitiendo que la energía generada se ajuste lo máximo posible a tus necesidades de consumo.

Ejemplo práctico de un dimensionado

A modo de ejemplo, es importante conocer los consumos de tu vivienda para dimensionar correctamente la instalación. Cuanto más precisos sean estos datos, mejor. A continuación, te mostraremos un ejemplo práctico de dimensionado en función de los consumos de una vivienda unifamiliar común.

¿Qué es sobredimensionar una instalación fotovoltaica?

Sobredimensionar una instalación fotovoltaica significa instalar más placas solares de las que tu vivienda necesita. Esto ocurre cuando no adaptamos la instalación a los consumos y características específicas de tu hogar, lo que conlleva dos riesgos importantes.

En primer lugar, hay un problema de rentabilidad. Tardarás más tiempo en amortizar el costo total de la instalación, lo que significa que deberás destinar el ahorro obtenido con tu energía solar durante más tiempo para cubrir el costo de la instalación.

En segundo lugar, sentirás que estás desaprovechando energía. Verás que estás generando más energía de la que consumes, pero la energía sobrante no se compensará lo suficientemente alto como para rentabilizar el exceso de placas solares.

¿Puedo sobredimensionar una instalación fotovoltaica en algún caso?

Sin embargo, existen algunas excepciones en las que se puede sobredimensionar una instalación fotovoltaica. Por ejemplo, si planeas comprar un automóvil eléctrico y deseas instalar un cargador en tu vivienda, podrías adelantarte y aumentar el tamaño de tu sistema para generar suficiente energía en el futuro. También puede haber situaciones en las que planees realizar reformas o ampliaciones en tu hogar.

Siempre que haya una justificación coherente y se ajuste a tus consumos reales, es posible ampliar la instalación fotovoltaica.

Cómo dimensionar un inversor fotovoltaico

En cuanto al dimensionamiento de un inversor fotovoltaico, generalmente en una instalación residencial se utiliza un único inversor, ya sea monofásico o trifásico, capaz de cubrir hasta 8 kWp. La instalación de dos inversores en paralelo suele reservarse para proyectos comerciales, comunidades de propietarios o ampliaciones en residencias con altas necesidades de potencia.

En CreaSolar nos comprometemos a dimensionar tu instalación de manera precisa y adaptada a las características de tu hogar. Nuestro equipo de profesionales trabaja diariamente para perfeccionar su técnica de análisis y ejecución. Solicitamos una serie de datos y enfatizamos en completar nuestro formulario, ya que es la herramienta perfecta para obtener un estudio personalizado y realista. Garantizamos que tu instalación generará la energía que tu vivienda necesita, utilizando los materiales más avanzados en el mercado y respaldada por una garantía propia.

Gracias por unirte al autoconsumo y a la energía limpia. Con personas como tú, avanzamos hacia la democratización de la energía sostenible y un mundo mejor.

En CreaSolar, queremos que el cambio al autoconsumo sea fácil para ti. Por eso, estamos aquí para ofrecerte las herramientas necesarias para adoptar la energía verde. Si aún no eres parte de la revolución verde, estás a solo un clic de empezar tu camino hacia la energía solar. Solicita tu estudio gratuito y recibirás un presupuesto detallado y personalizado en pocos minutos. ¡Así de sencillo!

Descubre cuántos paneles solares necesita para tu hogar

Recibe un estudio online y personalizado Gratis para tu vivienda

Contáctanos

5 + 8 =

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?